Avances en el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres

0

Cada año son mayores los esfuerzos y compromisos que asume el Estado de Nicaragua para hacer efectivos los derechos y garantías para el desarrollo pleno de la vida de las mujeres nicaragüenses. Se ha avanzado en la superación de la exclusión y discriminación de las mujeres hacia una igualdad real y efectiva que les permita vivir en comunidad, solidaridad, complementariedad y paz, destacando el papel trascendental de las mujeres en todas las esferas de la vida.

Reconociendo siempre el protagonismo activo, capacidad, fuerza y determinación de las mujeres, el Estado de Nicaragua ha garantizado políticas, estrategias, leyes, mecanismos y acciones desde las Instituciones y desde cada barrio y comunidad para promover el reconocimiento y participación en equidad e igualdad de mujeres y hombres.

En la permanente y ardua tarea por la transformación de la cultura patriarcal y machista que agrede, limita y violenta los derechos de las mujeres, las instituciones del Gobierno y Estado en constante articulación con las familias y comunidad, trabajan por el fortalecimiento de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Cada avance y cada acción de reconocimiento de las mujeres, suman victorias a la batalla histórica que se libra en todo el mundo para asegurar dignidad y respeto para las mujeres.

El Estado de Nicaragua, ha reafirmado su compromiso en el cuido de la vida y salud de las mujeres desde el sistema de salud familiar y comunitario, el cual coloca a las mujeres y las familias en el centro de sus acciones. Nicaragua ha reducido significativamente la tasa de mortalidad materno infantil gracias a la implementación de la estrategia de Casas Maternas que brindan atención especializada para mujeres embarazadas de zonas urbanas y rurales, lo que ha valido el reconocimiento mundial.

La atención oncológica a mujeres con cáncer mediante instalaciones adecuadas, tratamientos preventivos, atención y cuidados paliativos de manera gratuita y sin discriminación, con tecnología de punta, aseguran la reducción de muertes por cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas.

El derecho a la Educación es garantizado en todos los niveles y modalidades para las mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes con carreras técnicas, de oficio y universitarias sin discriminación, lo que han permitido a las mujeres nicaragüenses el cumplimiento de sus aspiraciones personales y profesionales que aportan al desarrollo de nuestro país.

Las mujeres incorporadas activamente en el desarrollo económico del país están participando en la lucha activa contra la pobreza y la desnutrición, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asegura programas socioproductivos que fortalecen la autonomía e independencia económica de las mujeres:

  • 314,543 mujeres son Protagonistas del Programa Patio Saludable y Huertos Comunitarios.
  • 444,385 mujeres han recibido créditos.
  • 188,390 mujeres han sido capitalizadas con bonos.
  • 269,379 mujeres han recibido paquetes tecnológicos de cerdas, aves, ganadería y granos básicos.
  • 285,269 mujeres son microempresarias capacitadas.
  • 8,598 mujeres con discapacidad son acompañadas en sus emprendimientos a través de créditos y capacitación.

Cada día las mujeres acceden a viviendas dignas y reciben títulos de propiedad que aseguran protección jurídica y una vida digna para ellas y sus familias:

  • 31,703 subsidios de viviendas y 8,000 viviendas dignas han sido entregadas a Mujeres.

Los derechos políticos de las mujeres, son una realidad y ubican a nuestro país en el tercer lugar a nivel mundial con mayor número de parlamentarias con el 50.54% de mujeres diputadas en la Asamblea Nacional, asimismo, Nicaragua es el país con más mujeres al frente de Ministerios en todo el mundo.

Las mujeres de pueblos originarios encabezan los logros de la autonomía y progreso de sus pueblos y etnias, con el reconocimiento y respeto de sus tradiciones y cosmovisión.

Las mujeres nicaragüenses cuentan con un Estado que cumple con su compromiso de proteger y promover el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, por lo que ha fortalecido el marco jurídico para garantizar una atención integral y efectiva a mujeres que sufren violencia.

Se ha promovido la capacitación permanente de las instituciones especializadas en la atención integral y oportuna a las mujeres que sufren violencia, fortaleciendo y garantizando el derecho de acceso a la justicia. Se han relanzado 108 comisarías de la mujer y la niñez a nivel nacional desde el año 2020, para acercar a cada municipio la atención y recepción de las denuncias.

El Estado de Nicaragua implementa campañas permanentes y estrategias de prevención de la violencia y el femicidio para asegurar desde la familia la seguridad, tranquilidad y desarrollo pleno de las mujeres, con el protagonismo ciudadano y la comunidad.

Este 8 de Marzo conmemoramos y reconocemos los aportes de todas las mujeres y hombres que han luchado por una igualdad real y efectiva que eleve la dignidad y plenitud de las mujeres. Cada logro alcanzado, nos compromete a seguir abriendo caminos de paz y respeto a los derechos de [email protected]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.